Las 100 compañías más sustentables del mundo 2021
- MARIA JOSE GARCIA BONILLA
- 2 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 may 2021
Por: Corinna Acosta
Fecha de publicación: Enero 28 del 2021
Palabras claves: Corporate Knights, sustentabilidad, empresas, global, índice.
El índice Global 100 ha demostrado que la sostenibilidad es un buen negocio y permite a las empresas superar a sus pares.
Corporate Knights representa en este índice la proporción de ventas e ingresos generados por productos y servicios con impactos sociales y ambientales netos positivos, así como la proporción de capital invertido en proyectos, instalaciones y marcas sostenibles dedicadas. De acuerdo con la empresa, desde el 1 de febrero de 2005 hasta el 31 de diciembre del 2020, dicho índice ha generado un rendimiento total del 263% frente al aumento del 220% de su índice de referencia.
Schneider Electric, que el año pasado ocupaba el puesto 29, ha sido una de las 10 empresas del índice de este año que ha dado un salto significativo desde 2020. Como muestra de la rapidez con la que puede cambiar la suerte, 26 empresas abandonaron el índice, entre ellas Toyota, afectada por su dependencia de los vehículos con motor de combustión interna, y el gigante químico BASF, señalado por InfluenceMap, con sede en el Reino Unido, por ejercer presión contra las medidas para combatir el cambio climático. En un año dominado por la pandemia mundial, el grupo farmacéutico AstraZeneca, cuya vacuna COVID-19, de bajo coste y fácil de almacenar, podría dar un verdadero impulso a los esfuerzos por vencer el virus, tiene una presencia notable en el índice.
La región de Asia-Pacífico acoge a 17 de los miembros del índice, mientras que América Latina , África y Oriente Medio siguen a la zaga. El Global 100 ilustra hasta qué punto la sostenibilidad es un campo independiente del poderío económico, ya que Dinamarca y Finlandia se sitúan por encima de China, que sólo tiene dos empresas en el índice. Este año, se introdujeron varios nuevos indicadores clave de rendimiento a la hora de seleccionar los componentes del índice, que reflejan no solo la importancia actual de abordar la crisis climática, sino también algunas de las preocupaciones sociales que la pandemia y Black Lives Matter pusieron de manifiesto durante 2020.

Por lo que podemos concluir que el índice Corporate Knights Global 100 sigue demostrando que la sostenibilidad es un buen negocio y permite a las empresas superar a sus pares. Que Schneider Electric ha sido una de las 10 empresas del índice de este año que ha dado un salto significativo desde 2020. Además, es importante entender que Global 100 ilustra hasta qué punto la sostenibilidad es un campo independiente del poderío económico, ya que Dinamarca y Finlandia se sitúan por encima de China, que sólo tiene dos empresas en el índice. Finalmente, se introdujeron varios nuevos indicadores clave de rendimiento, que reflejan no solo la importancia actual de abordar la crisis climática, sino también algunas de las preocupaciones sociales que la pandemia y Black Lives Matter pusieron de manifiesto.
Finalmente, se puede apreciar como en vez de renunciar a las promesas de sostenibilidad, los gobiernos de todo el planeta han aprovechado la posibilidad que muestra la necesidad de poner en práctica sus economías para inyectar billones de dólares en inversiones verdes en sus planes de estímulo.
Comments