¿Empresas preocupadas por el clima? Solo de palabra
- MARIA JOSE GARCIA BONILLA
- 8 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Por: Arianne Lira
Fecha de publicación: Febrero 22 del 2021
Palabras claves: Mujeres, mano de obra , India, población, pandemia.
En efecto, ser una ESR no es fácil, y alinearse a los objetivos climáticos tampoco, sin embargo, cuando las compañías se determinan a pregonar su activismo ambiental, la necesidad de hacer coincidir las palabras con los hechos se vuelve cada vez más importante.
De acuerdo con la ONU, el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos, mientras los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord. Una de las soluciones mas conocidas es el Acuerdo de París, tratado internacional al que empresas se han alineado generando objetivos, mismos que en muchas ocasiones no cumplen.
Información de The New York Times dice que ejemplo de esto es lo que sucede con BlackRock, la firma de inversión gigante quiere que las empresas en las que invierte eliminen la mayor cantidad de dióxido de carbono de el medio ambiente para 2050.Determinar cuánto se esfuerzan realmente las empresas puede ser muy difícil cuando no existen estándares regulatorios que requieran divulgaciones uniformes de información importante como las emisiones.
Entonces, las empresas tienen que encontrar fuentes de energía más limpias sin perjudicar sus operaciones. Cuando no pueden encontrar sustitutos mas limpios, las organizaciones suelen pagar a otros para reducir las emisiones o eliminar el carbono de la atmósfera. Sumado a esto, otras empresas que se han comprometido a reducir las emisiones enfrentan diferentes desafíos, incluida la coordinación con proveedores y socios. Gran parte de su contribución al cambio climático proviene de su cadena de suministro.
Otro ejemplo es el de Cargill, un intermediario importante que trabaja con agricultores y empresas de alimentos de todo el mundo. Microsoft quiere ser carbono negativo para 2030 incluso incluyendo las emisiones de Alcance 3. Es casi seguro que ese objetivo requerirá extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Sí vamos a lograr una economía real con cero emisiones de carbono, necesitaremos que todos actúen.
Y algunas de las herramientas y recursos para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 13 que pueden tomar en cuenta son; SDG Compass, Los Diez Principios del Pacto Mundial, y la herramienta de elaboración del Informe de Progreso, con la cual reportar sobre esta información, Green House Gas Protocol, The Ambition Loop. Al momento muchas compañías continúan trabajando y esforzándose para cumplir sus objetivos climáticos,enfocándose a su Responsabilidad Social Empresarial.

Por lo que se puede concluir y apreciar que es el segundo año más caluroso de la historia, ya que el nivel de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado a niveles récord. La gigantesca compañía de inversiones espera que para 2050, las empresas en las que invierte puedan eliminar la mayor cantidad posible de carbono del medio ambiente. Por otro lado, Costco y Netflix afirmaron que buscan reducir el impacto del cambio climático, pero no proporcionaron objetivos de reducción de emisiones, mientras que Google y Microsoft, que administran centros de datos que consumen mucha energía, han reducido significativamente las emisiones, pero incluso ellos están descubriendo que la tecnología a menudo no existe todavía para llevar a cabo sus objetivos.
留言