Solo 7 de cada 100 mujeres que trabajan en la India tiene empleos remunerados
- MARIA JOSE GARCIA BONILLA
- 8 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Por: Corinna Acosta
Fecha de publicación: Marzo 02 del 2021
Sitio web: https://www.expoknews.com/solo-7-de-cada-100-mujeres-que-trabajan-en-la-india-tienen-empleos-remunerados/
Palabras claves: Mujeres, mano de obra , India, población, pandemia.
Durante la pandemia, las mujeres que trabajan en la India han sido las primeras en perder sus empleos y las últimas en recuperarlos, colocándolas en una posición desfavorable. Pero, según algunas proyecciones, su población activa no superará a la de China hasta mediados de siglo, a pesar de que los indios son mucho más jóvenes. The Economist comenta que la Organización Internacional del Trabajo dice que solo una quinta parte de las mujeres adultas tenían un trabajo o lo buscaban en 2019, en comparación con tres quintas partes en China.
Las jóvenes que no han podido estudiar, formarse o trabajar durante la pandemia se están casando en consecuencia. Mientras que en otros países las mujeres suelen retirarse de la población activa cuando tienen que cargar con un hijo, en la India lo hacen cuando tienen que cargar con un marido. Si las mujeres indias deciden no trabajar fuera de casa, es su problema. Abandonar la vida laboral es un símbolo de estatus para los hogares con movilidad ascendente, que demuestra que son capaces de salir adelante sólo con los ingresos del marido.

Según una estimación, si todos pueden realizar su deseo, más de 100 millones de mujeres se unirán a la fuerza laboral. Esto supera el número total de trabajadores y trabajadoras en Francia, Alemania e Italia juntos. Además, los indios no son hostiles a las mujeres profesionales, como sugieren los datos laborales. Sus respuestas a preguntas como "¿Los hombres deberían tener más derechos laborales que las mujeres?" En comparación con los resultados de la encuesta en Indonesia, son más iguales. En Indonesia, el 53% de las mujeres trabaja en otros lugares. A pesar de ello, la proporción de mujeres indias que realmente encuentran un puesto de trabajo es un poco menor que en Arabia Saudí, donde lo hace el 22%. Y aunque las actitudes sociales frenan a las mujeres, no son inmutables.
Lo mejor que puede hacer el Gobierno para aumentar la oferta de trabajadoras es aumentar la demanda de mano de obra en general. Si el crecimiento es rápido, la contratación fuerte y la mano de obra escasa, entonces los empresarios tendrán un poderoso incentivo para atraer a más mujeres a la mano de obra, ofreciéndoles salarios más altos y trabajos más seguros y convenientes. Y el Estado es extremadamente sexista en su propia contratación: sólo el 11% de los empleados del gobierno central son mujeres.
El Gobierno ha adoptado algunas reformas útiles. El plan también debería pagar los salarios directamente a las mujeres en lugar de a los hogares. Un estudio de Erica Field, de la Universidad de Duke, y sus colegas demostró que dar a las mujeres el control sobre sus salarios aumentaba su poder de negociación con sus maridos, lo que a su vez les hacía ganar más libertad para trabajar. La propia Nirmala Sitharaman, Ministra de Finanzas de la India, ha trabajado en los cuatro.

Con lo que se puede concluir y apreciar que sus respuestas a preguntas como; ¿Deberían los hombres tener más derecho a un trabajo que las mujeres?, son más iguales que las respuestas a las encuestas en Indonesia, donde el 53% de las mujeres trabajan fuera del hogar. A pesar de esto, la proporción de mujeres indias que realmente encuentran un trabajo es un poco menor que en Arabia Saudita, donde lo hacen 22%. De hecho, el empleo de mujeres es a menudo un catalizador de la iluminación social, más que una consecuencia de la misma. Lo mejor que el Gobierno puede hacer para aumentar la oferta de trabajadoras es aumentar la demanda de mano de obra en general. Por desgracia, la burocracia notoria de la India ha restringido el crecimiento de industrias de alta intensidad y de mujeres, como el comercio de la confección, que ha prosperado al lado, en Bangladesh.
Yorumlar